martes, 4 de octubre de 2016

Actividad para la sesión de tutoría

La sesión semanal de tutoría en Secundaria suele pasar desapercibida y la mayoría de los alumnos la consideran una hora más de recreo, o el momento perfecto para terminar los deberes de la asignatura que viene después. El papel del tutor es fundamental y bien puede sentarse a leer el periódico tranquilamente mientras los alumnos alborotan o bien puede implicarse en sus obligaciones.

Creo que algunos de los principales problemas por los que no se toman las tutorías en serio son:

1-el tutor desconoce sus responsabilidades
2-el alumno desconoce el valor de la tutoría 

Por si algún día me toca ser tutora, que espero que así sea, pues me parece una función muy atractiva para un profesor, echaré mano siempre que pueda de la web de Orientared.  Aquí puede encontrarse información y recursos muy útiles para aprovechar en las horas de tutoría.

En secundaria, el alumno está aprendiendo a ser más independiente y a tener que estudiar "solo", sin un profesor que le diga qué páginas entran en el exámen, qué es lo más importante y qué ejercicios tiene que hacer para practicar. Esto forma parte de la transición de Primaria a Secundaria; a muchos jóvenes les resulta difícil dar este paso y a menudo se frustran porque no saben estudiar. Pues bien, este instrumento que he encontrado en Orientared resulta muy útil para una hora de tutoría. Se trata de un cuestionario "para la valoración del estilo de aprendizaje" y puede ayudar tanto al tutor como al alumno a conocerse mejor y a detectar problemas a la hora de estudiar. Lo ideal sería que lo hicieran entre los dos y fueran comentando las respuestas juntos.

2 comentarios:

  1. Creo que no puedes estar mas en lo cierto cuando dices que ni los profesores ni los alumnos conocen para lo que sirven las tutorías.
    Ojalá todos conocieran esta web y pusieran en marcha muchas de las propuestas que se muestran en ella.

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  2. ¡Gracias por tu comentario, Diana! :)

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